Primero abrir Visual Studio y en la primer pantalla, dar click en Crear Nuevo Proyecto:
Y aparecerá un Wizard con muchas opciones.
Empezaremos creando aplicaciones de Consola:
Al dar Ok, generará un nuevo proyecto de Consola. (La consola es una pantalla negra de solo texto. Es el tipo más sencillo de aplicación que se puede ejecutar).
Al generar el proyecto, deberás ver una pestaña con el código y otra pestaña con el Explorador de Soluciones:
Una Solución es un contenedor de proyectos. Esto es, puede haber muchos proyectos en una misma solución. Un proyecto es un contenedor de archivos de código que se compila en un Assembly o Ensamblado (en español).
Recomiendo leer el link acerca de los ensamblados para saber de que estamos hablando, pero en resumen, una aplicación está compuesta por uno o más Ensamblados; algunos son Librerías Dinámicas (DLL's) y otros son ejecutables (.Exe). Cada ensamblado contiene el resultado de compilar el código que escribiste.
A diferencia de compilar en C/C++, en C# (en .Net en general), la compilación no genera código máquina sino que genera código en Intermediate Language (IL), esta diferencia no es importante en este momento.
La sintaxis de C# está basada en la de C/C++ por lo que verás que el código se ve muy parecido.
Dentro del código autogenerado por Visual Studio vemos varias partes:
- Varias líneas que comienzan con using. Esta sección la revisaremos mas adelante. Deberemos obviarla de momento. Basta decir que cada sentencia using está seguida de un namespace.
- Una línea que comienza con namespace. Esta linea indica en que "Espacio de nombres" nos encontramos (Ver link).
- Las llaves (parentesis curvos) { } indican bloques de código. ¿Cómo leer los bloques?
- Dentro del bloque del namespace se encuentra una declaración de una clase con la sentencia class. Las clases son un concepto básico de la programación en C# por lo que lo estaremos viendo todo el tiempo. En este momento basta saber que todo el código que escribiremos pertenece a la clase Program.
- Dentro del bloque de código que corresponde a la clase Program, encontramos un método llamado Main. Este método empieza con el modificador static, es de tipo "vacío" (void) y recibe un parámetro llamado args. Todo esto lo puedes obviar en este momento. Lo importante en este momento es que toda aplicación de consola necesita de un "método de entrada" o de inicio llamado Main. Este es el método que se ejecutará en cuanto la aplicación inicie.
Todo el código que estaremos escribiendo en esta primera parte irá dentro del bloque del método Main.
El código generado por Visual Studio es un programa completo. Que no hace nada. Pero a final de cuentas es un programa. Para ejecutarlo buscas el Menú Debug->Start Debugging (La tecla rápida es F5 en general).
Verás como se abre una nueva ventana con fondo negro y como desaparece inmediatamente. Esa fue una aplicación de consola que se inició, se ejecutó y se cerró (sin hacer absolutamente nada).
El primer objeto que aprenderemos a usar será Console. De este objeto nos van a interesar (en este momento) dos métodos: WriteLine y ReadLine que como su nombre lo indica, sirven para escribir una línea y para leer una línea respectivamente. Son los equivalentes a printf y scanf de C++.
Dentro del bloque del método Main, escribe las siguientes instrucciones:
Console.WriteLine("Hola Mundo");
Console.ReadLine();
Las cadenas de texto en C# se escriben entre comillas " ", el método WriteLine escribe la cadena de texto tal cual la colocas.
Las llamadas a métodos en C# (al igual que en C/C++) terminan con punto y coma ;.
Si ejecutas la aplicación (F5) deberás ver algo así:
Y esta vez la ventana de la consola no se cerrará. Esto es debido a la instrucción Console.ReadLine(); que esta esperando a leer lo que el usuario escriba. Para que la ejecución continúe, deberás presionar Enter (en cuyo caso, la ejecución continuará y la aplicación se cerrará).
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